• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Medio Oriente. John Kerry: “Estamos preocupados por el apoyo de Irán a Hezbollah”

24.01.2016 15:48  | 

Itongadol/AJN.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, realizó una visita oficial a Arabia Saudita, en el marco de una serie de encuentros con líderes de los países del Golfo, a quienes intenta tranquilizar tras la firma del acuerdo nuclear con Irán y el levantamiento de las sanciones económicas. También destacó las nuevas sanciones que Estados Unidos impulsa en función del continuo apoyo de Irán a organizaciones terroristas y por el desarrollo de su programa de misiles balísticos.

Kerry se reunió con líderes de Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Omán y los Emiratos Árabes Unidos, con quienes dialogó sobre cooperación entre los países, así como sobre las conversaciones de paz encaminadas a poner fin a la guerra civil en Siria.

En Arabia Saudita, Kerry mantuvo encuentros con el rey Salmán y con el ministro de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir. Allí expresó su preocupación por el apoyo militar de Irán a la organización chiita libanesa Hezbollah.

En una conferencia de prensa conjunta con al-Jubeir, Kerry aseguró que la mayoría de las armas con que cuenta Hezbollah provienen de Teherán y llegan al Líbano a través de Siria. Kerry advirtió que Hezbollah contaría con al menos 80.000 misiles.

Por su parte, al-Jubeir dijo que los estados del Golfo están trabajando con Washington para hacer frente a la interferencia iraní en la región e hizo hincapié en que la estabilidad de Medio Oriente requiere que Teherán detenga su continua agresión.

Además, el canciller aseguró que no ve que se pueda concretar un nuevo pacto o acercamiento entre Estados Unidos e Irán, que sigue siendo el principal patrocinador mundial del terrorismo.

"En general creo que Estados Unidos es muy consciente del peligro de las nefastas actividades de Irán en la zona. No creo que Estados Unidos está bajo ninguna ilusión en cuanto a qué tipo de gobierno es Irán ", dijo al-Jubeir.

Respecto de Siria, tras reunirse con el Consejo de Cooperación del Golfo en Riad, Kerry dijo que se siente confiado en que las conversaciones de paz sobre Siria progresarán.

Una “sólida relación” con Arabia Saudita

El secretario de Estado norteamericano hizo especial hincapié en la estrecha y sólida relación de su país con Arabia Saudita, en un intento de alejar los temores por su reciente acercamiento al principal enemigo del reino, Irán.

"Tenemos la relación más sólida, la alianza más clara, y la amistad más fuerte con el reino de Arabia Saudita de la que hemos tenido hasta ahora", dijo Kerry antes de partir de Riad. "Nada ha cambiado por el hecho de que hemos trabajado para eliminar la posibilidad de un arma nuclear en un país de la región", agregó. "Vamos a seguir trabajando en la región con nuestros amigos y nuestros aliados."

Según la agencia estatal de noticias saudita, el Rey Salman y Kerry mantuvieron un encuentro este fin de semana en el que discutieron asuntos regionales. “Durante la reunión, los dos líderes dialogaron sobre los últimos acontecimientos en la región, en especial en Siria, así como la importancia de enfrentar la interferencia de Irán en los asuntos internos de los Estados", detalló la Agencia de Prensa Saudita.

Durante el encuentro estuvieron presentes el príncipe heredero y ministro de Defensa de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán Al Saud y el canciller Adel al-Jubeir, con quien Kerry se reunió previamente.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications