• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Charlas de Sucá

22.03.2019 15:49  | 

 Itongadol.- Después de seis años sabáticos y medio, con motivo de los sucesivos y complicados climas electorales que vivió la comunidad en ese lapso, en medio de fanfarrias y papel picado regresa esta esperada y comentada sección con la llegada del otoño… porque cualquiera va a la sucá en primavera o verano.
Una revisión a vuelo de mishlóaj manot, ya terminado Purim, permite ver una FACCMA tranquila, consolidada y activa, una OSA reelecta, una DAIA con nueva conducción y una AMIA asentada tras ciertas turbulencias… ¿o no es así?
Este 2019 no tiene comicios a la vista, de modo que es momento de dialogar y trabajar tranquilos para el año que viene, que se avizora movidito…
De hecho, ya casi todos están en eso, sobre todo respecto de la AMIA, así que póngase cómodo, pase y lea...

Unidos y reforzados…
A casi dos meses de la eclosión de la crisis comunitaria que generó la difusión de una carta de la AMIA a la DAIA en la que la instaba a abandonar la querella contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa por el presunto encubrimiento de los imputados iraníes por el atentado contra ambas entidades y el posterior pedido de licencia de su titular, Agustín Zbar, la realidad es que el oficialista Bloque Unido Religioso (BUR) se abroqueló para respaldar a Ariel Eichbaum, quien quedó a cargo de la entidad, para que complete el mandato hasta abril de 2020.

¿Shalom bait?
Las relaciones entre ambas instituciones centrales se habrían normalizado tras una “positiva y fructífera” reunión entre sus autoridades que “tuvo como objetivo delinear una agenda de trabajo conjunta y consensuada sobre los temas compartidos”, así como “consolidar los espacios de consulta, acordar posiciones y fortalecer las posturas de las entidades de cara a los temas vinculados con las causas judiciales del atentado”, informó la AMIA en un comunicado.

¡Contá con nosotros!
Tras la licencia de Zbar se congregaron importantes ex presidentes de la institución para analizar la situación y decidieron pedirle una reunión a quien está en ejercicio de la presidencia de la misma.
El encuentro fue calificado de “muy bueno” por los presentes, que intercambiaron opiniones con Eichbaum y le ofrecieron su apoyo en medio de una crisis que preocupa especialmente porque se da en el marco del 125º aniversario de la institución y los 25 años del atentado. Quedó claro que la comunidad, ante una crisis, tiene un reaseguro para sostener su continuidad.

¡Ponéle la firma…!
“El error del BUR, por inexperiencia, fue no haberle pedido a Zbar que dejara su renuncia firmada a disposición y ad referéndum del RAT (Asamblea de Representantes de Asociados de la AMIA) antes de asumir, como hacíamos en Avodá”, explicó uno de los participantes de esa reunión a ItonGadol.

Por la educación se puede...
En ese mismo contexto, el presidente y el rector del Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”, Miguel Toimaher y Ariel Stofenmacher, respectivamente, almorzaron con el director del Vaad Hajinuj, Ariel Cohen Imach, y el secretario de Educación de la AMIA, Ariel Halperin, para consensuar un trabajo conjunto en relación con el programa israelí de educación judía para escuelas secundarias de la Diáspora “Tali”.
“¡Sí, se puede!”…

El que se va antes de que lo echen…
Allegados al presidente licenciado confiaron a ItonGadol que éste se dejó llevar por sus diferencias con la DAIA, pero nunca imaginaron las repercusiones que ello conllevaría, y confirmaron que espera que las aguas se aquieten para volver a su cargo.

El que se fue a Sevilla…
Como quedó dicho, en el BUR nada quieren saber con esa opción y tras un par de comunicados que ungían a Eichbaum como “presidente de la AMIA”, ahora prepararon un gran acto de reinauguración de las reformadas instalaciones de la planta baja, el auditorio y el Espacio de Arte que lo mostrará como el anfitrión de esa presentación histórica, para quedar “en el bronce” y dejar en claro que el “affaire Zbar” estaría terminado.
Hasta prometieron que Eichbaum rompería su silencio con la prensa comunitaria, pero ver para creer…

Conservadores unidos por la Agencia Judía y las elecciones
El próximo domingo, el presidente de la Agencia Judía, Itzjak Herzog, tendrá varios encuentros en la Argentina y uno de los principales será en el Seminario Rabínico, donde será recibido por todo el Movimiento Conservador, que se mostrará unido para la ocasión… ¿y también de cara a las elecciones en la AMIA?

¡Bomba! Afiliate a la AMIA que yo pago por vos para que me votes
El ex presidente Abraham Kaul ultima los detalles del lanzamiento de su movimiento AMIA Siglo XXI, que garantizará la afiliación gratuita y el pago de la cuota por un año de quienes no tengan los medios para hacerlo -especialmente, los jóvenes- porque “todo judío tiene derecho a ser socio” de la mutual y a fin de asegurarse de que puedan votar por él y reemplazar al BUR.
El procedimiento se cumplimentará en los dos locales de su agencia de viajes, tanto en la calle Florida como en Villa Crespo.
Es una modalidad que remite a lo que hizo (¿y sigue haciendo?) la ortodoxia y que tanto fue criticada por sus opositores y detractores, pero parece que “haz lo que digo, mas no…”.


  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications