• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Ucrania e Israel firman un acuerdo de libre comercio masivo

21.01.2019 18:50  | 

 Agencia AJN.- El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, calificó de “histórico” el acuerdo de libre comercio firmado con Israel el lunes que llevó 15 años de negociaciones.

“Hoy es un día histórico en Jerusalem”, escribió Poroshenko en su cuenta de Twitter. “Durante muchos años, cientos de burócratas intentaron preparar este acuerdo que mejorará la vida de nuestros países”.

La firma del acuerdo de 1.500 páginas “lleva nuestra cooperación a un nuevo nivel. Eliminamos las barreras comerciales existentes, brindamos a las empresas de Ucrania e Israel un mayor acceso a los mercados y mejoramos la actividad comercial”.

El acuerdo reducirá el precio de la comida ucraniana en Israel y los productos israelíes en Ucrania.

El líder ucraniano llegó el domingo por la noche para participar en la firma del acuerdo durante una visita de 30 horas al país.

Esta es su tercera visita desde que asumió el cargo en 2014, Netanyahu remarcó que la visita y el acuerdo son “testimonios de las fuertes relaciones” entre Ucrania e Israel. Esto es significativo, teniendo en cuenta que Ucrania está involucrada en una guerra con Rusia, mientras que Israel y Rusia tienen una relación sólida.

Poroshenko aseguró que Israel y Ucrania están bien coordinados con respecto a los votos en el ámbito internacional, y agradeció a Israel por su apoyo. En diciembre, Israel votó a favor de Ucrania sobre una resolución de la Asamblea General de la ONU que pedía el fin de la ocupación y militarización de Crimea por parte de Rusia.

Desde que Ucrania hizo enojar a Israel en 2016 al votar a favor de una resolución contra los asentamientos en el Consejo de Seguridad de la ONU, luego apoyó a Israel en votaciones clave, como en la UNESCO y en la Asamblea General de la ONU en diciembre, cuando votó para condenar a Hamás.

Poroshenko le pidió al presidente israelí, Reuven Rivlin, que facilitara la liberación de los más de 20 marineros ucranianos capturados por Rusia en noviembre cuando intentaban pasar por el estrecho de Kerch, un estrecho paso de agua que separa Crimea de Rusia.

Rivlin expresó su aprecio por la posición de Ucrania contra Hamás en las Naciones Unidas, y expresó la esperanza de que Ucrania también se exprese en nombre de Israel en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Finalmente le agradeció al mandatario ucraniano por su apoyo en la lucha contra el antisemitismo, así como por establecer un museo en Babi Yar, donde más de 33,000 judíos fueron asesinados durante el Holocausto.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications