• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

AMIA/Atentado. Importante comitiva de dirigentes judíos viaja a Israel a la inauguración del monumento a Nisman

10.01.2019 12:43  | 

 Itongadol/Agencia AJN.- Los presidentes de la AMIA y la DAIA participarán en la inauguración del monumento y bosque en memoria del fiscal Nisman. Será la primera vez que Jorge Knoblovits, y Agustín Zbar comparten un acto desde la asunción de la nueva conducción de la entidad política de la comunidad judía.
 
Una importante comitiva de dirigentes de la comunidad judía argentina viajará a Israel para participar en el acto de inauguración del monumento y bosque en conmemoración a Alberto Nisman, que serán presentado el próximo 18 de enero con motivo de cumplirse el cuarto aniversario de la trágica muerte del fiscal argentino que investigaba el atentado a la AMIA.
 
La delegación estará encabezada por los presidentes de la AMIA, Agustín Zbar, y de la DAIA, Jorge Knoblovits, y ambos serán oradores en la ceremonia de inauguración, que tendrá como invitados a personalidades políticas de Israel, representantes diplomáticos y la madre del ex fiscal, Sara Garfunkel.
 
La iniciativa fue promovida por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL) y durante el acto de inauguración del monumento también se participará en una plantación de árboles en el parque de la Amistad Argentina e Israel en el Bosque Ben Shemen.
 
Las dos principales instituciones de la comunidad judía argentina estarán representadas en la inauguración del monumento a Alberto Nisman, según confirmaron a la Agencia de Noticias AJN.
 
Será la primera vez que Zbar y Knoblovits coinciden en un acto desde el momento que la nueva conducción de la DAIA, el brazo político de la comunidad judía argentina, asumió en diciembre pasado.
 
Además, este será el primer viaje al exterior del nuevo presidente de la DAIA, quien tiene previsto una amplia agenda con autoridades del gobierno israelí.
 
Cabe recordar que Knoblovits se desempeñaba como secretario general de la DAIA cuando el gobierno argentino firmó el memorándum de entendimiento con Irán para el esclarecimiento del atentado a la AMIA, que fuera cuestionado por el fiscal Nisman.
 
La institución rechazó el acuerdo firmado por el gobierno entonces encabezado por Cristina Fernández de Kirchner e incluso llegó a calificar de “espanto” el memorándum.
 
En su asunción, Knoblovits no sólo ratificó sus cuestionamientos al memorándum sino que además pidió por el esclarecimiento de la muerte de Nisman.
 
Por su parte, la AMIA, que en un principio había apoyado la firma del acuerdo con Irán luego retrocedió y rechazó el memorándum durante la gestión de Guillermo Borger al frente de la mutual judía.
 
En su momento, Zbar declaró que la muerte del fiscal Nisman “está indisolublemente ligada a su tarea en la causa AMIA”. “Nisman entregó su vida en la causa AMIA”, sostuvo el titular de la AMIA.
 
Lo cierto es que la trágica muerte del fiscal que investigaba la voladura de la AMIA, ocurrida en 1994 con un saldo de 85 muertos, también provocó la reacción de Israel.
 
En una entrevista con la Agencia AJN, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Nisman “fue un luchador por la justicia que con su equipo hizo todos los esfuerzos para llegar a la verdad sobre el atentado a la AMIA y por supuesto que su muerte fue un daño muy grave a la investigación”.
 
Más tarde, en otra declaración pública, Netanyahu sostuvo: “No puedo descartar que Irán haya sido el que causó su trágica muerte”, en referencia a Nisman.
 
“Que Irán esté detrás de los dos grandes ataques que ha habido en la embajada israelí en Buenos Aires y en la AMIA es indiscutible, estoy seguro que el señor Nisman estaba muy cerca”, sostuvo el premier israelí.
 
Sin duda, la presentación del monumento a Nisman en Israel reavivará el reclamo para el esclarecimiento de su muerte como los ataques terroristas sufridos en Buenos Aires.
 
La ceremonia está convocada para el viernes 18 de enero, a las 10 (hora de Israel), y será encabezada por el presidente de la Knesset (Parlamento israelí) Yuli Edelstein, el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, el presidente mundial del KKL, Daniel Attar, Felman y los titulares de la AMIA y la DAIA, .
 
El monumento fue levantado junto a las recordaciones de los atentados a la Embajada de Israel en Buenos Aires y a la AMIA.
 
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications