• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Pompeo en Egipto en medio de preocupaciones sobre la política de EE.UU. para Medio Oriente

10.01.2019 09:25  | 

Itongadol/Agencia AJN.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió hoy con líderes egipcios en El Cairo como parte de una gira por nueve naciones de Medio Oriente con el objetivo de tranquilizar a los socios árabes de Estados Unidos y asegurar que el gobierno de Donald Trump no se aleja de la región y aumentará la presión sobre Irán.

En medio de la confusión y la preocupación sobre los planes para retirar las fuerzas estadounidenses de Siria, Pompeo se reunió con el presidente de Egipto, Abdel-Fattah el-Sissi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, para hablar sobre seguridad y cooperación económica.

Más tarde, pronunció un discurso sobre los objetivos más amplios de la administración estadounidense en Medio Oriente, que se centran en combatir las amenazas de Irán.

Pompeo transmitió a través de su cuenta en Twitter que su reunión con Sissi había sido "productiva" y agregó que "Estados Unidos mantiene firmemente a Egipto en sus compromisos de proteger la libertad religiosa y en la lucha contra el terrorismo que amenaza a todos nuestros amigos en el Medio Oriente".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó de su estrecha relación con Sissi, un ex general que ha sido criticado por su historial de derechos humanos y sus deficiencias democráticas.

Incluso, Estados Unidos ha reanudado las ventas de armas a Egipto que habían sido suspendidas por preocupaciones sobre los derechos humanos en ese país, tras reiteradas denuncias por el encarcelamiento de varios ciudadanos estadounidenses.

Poco antes de que Pompeo llegara a El Cairo, el Departamento de Estado publicó una hoja informativa que detallaba la estrecha cooperación de Estados Unidos con Egipto en la que se observaron algunas mejoras en el historial de derechos humanos del país.

Dijo que Washington acogió con beneplácito la reciente absolución de empleados de grupos de la sociedad civil estadounidense que habían sido "condenados erróneamente por operar incorrectamente en Egipto" y dijo que Estados Unidos apoya las promesas de Sissi "para enmendar la ley egipcia para prevenir futuros errores judiciales".

"Las naciones de Medio Oriente nunca gozarán de seguridad, ni lograrán la estabilidad económica, ni harán avanzar los sueños de sus pueblos si el régimen revolucionario de Irán persiste en su curso actual", dijo Pompeo en su discurso, según los extractos.

Pompeo llegó a Egipto después de detenerse en Jordania e Irak, donde buscó asegurar a los líderes que retirada de Siria no significa que Estados Unidos abandone la lucha contra el terrorismo o alivie la presión sobre Irán.

Desde Egipto, Pompeo viajará a los estados árabes del golfo de Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita, Omán y Kuwait para presionar el caso.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications