• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Israel: Mecha de una lámpara de aceite de hace 1.500 años fue encontrada en una antigua ciudad del desierto

10.12.2018 11:50  | 

Itongadol/Agencia AJN.- Una mecha de lámpara única que data del período bizantino fue descubierta en la antigua ciudad de Shivta, en el Negev, según informó la Autoridad de Antigüedades de Israel, en el último día de la festividad de Janucá.

Pocas lámparas de lámpara han sobrevivido a los 1,500 años desde su último uso, ya que generalmente se desintegran con el tiempo. El hallazgo en la antigua ciudad de Shivta es importante para los arqueólogos, quienes pueden entender la composición de la mecha.

La mecha fue examinada en el marco del proyecto de investigación sobre asentamientos bizantinos en el Negev que ha sido realizado por la Universidad de Haifa desde 2015 y encabezado por el profesor Guy Bar-Oz y el doctor Yotam Tepper.

Tepper identificó hallazgos que aún no se habían publicado en una excavación anterior del sitio de Negev, cuando la expedición de American Colt llegó a Shivta en la década de 1930.

Harris Dunscombe Colt realizó expediciones y excavaciones en varios sitios antiguos en el Levante, y aunque sus equipos a menudo descubrieron grandes cantidades de hallazgos, rara vez se publicaron.

Los laboratorios de la Autoridad de Antigüedades examinaron la mecha misma, que se encontró en su soporte, un pequeño tubo de cobre contenía las fibras, que según concluyó la doctora Naama Sukenik fue fabricada en lino.

El material era comúnmente usado para textiles y prendas de vestir, así como para mechas de lámparas de aceite.

"Parece que este raro hallazgo se conservó gracias al clima seco del Negev", dijo Sukenik como parte de la declaración de la autoridad sobre el hallazgo.

Las lámparas de aceite se usaban regularmente en la vida diaria, iluminando casas y edificios públicos, y solían estar hechas de cerámica o vidrio, pero debido a la materia orgánica del lino, las fibras tienden a desintegrarse rápidamente.

"La Mishnah, tratado de Shabat, discute qué materiales pueden y no pueden usarse como mechas para encender lámparas de sábado", dijo Sukenik. “También en este caso, como para la ropa de cama, se menciona un material de alta calidad para las mechas. La Mishnah menciona otras mechas, que estaban hechas de materiales de menor calidad y, por lo tanto, estaban prohibidas para su uso en lámparas de sábado. Entre ellas se encontraban fibras hechas de la planta llamada manzana de Sodoma, que hasta el día de hoy crece en el área del Mar Muerto", relató.

Si bien los habitantes de Shivta no eran judíos, sino cristianos, la descripción de materiales del tratado indica lo que se habría usado comúnmente, tal vez incluso durante el período bizantino.

Los hallazgos indican que la población de Shivta utilizó mechas de lino, a pesar de que el lino no crece en el Negev. Esto significaría que las mechas, o al menos la ropa de cama en sí, se importaron del norte del país.

Sukenik dijo que la mecha probablemente alojaba un tipo de lámpara de vidrio que era típico del período bizantino, en forma de vaso de vidrio o cuenco lleno de aceite para proporcionar luz.

"A pesar del pequeño tamaño de la mecha de Shivta, de solo unos centímetros de largo, arroja luz sobre uno de los objetos más esenciales y comunes de la antigüedad, que casi ha desaparecido del mundo, pero sobrevivió en Shivta", indicó Sukenik.

La mecha misma, junto con otros objetos recuperados de la expedición Colt en Shivta, se exhibirá en el Museo Hecht en Haifa, a partir del 24 de enero.

A principios de este año, una pintura de lo que los arqueólogos creen que es una representación de la cara de un Jesús más joven fue descubierta en la iglesia norteña de Shivta.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications