• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Trudeau se disculpó por el rechazo de Canadá al barco de refugiados judíos en 1939

08.11.2018 11:59  | 

Itongadol/AJN.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se disculpó formalmente el miércoles por la negativa del país a recibir a un barco que transportaba a más de 900 refugiados judíos, agregando que ahora el país haría más para proteger a los judíos canadienses de la violencia.

St. Louis salió de Hamburgo en mayo de 1939 en una búsqueda desesperada de un refugio seguro contra la persecución por parte de la Alemania nazi. Luego de que Canadá y otras naciones lo rechazaron, regresó a Europa, donde los historiadores estimaron que más de 250 de los pasajeros fueron asesinados en los campos de exterminio nazis.

“Pedimos disculpas a los 907 judíos alemanes a bordo del St. Louis, así como a sus familias”, expresó Trudeau en la Cámara de los Comunes. “Lamentamos la insensibilidad de la respuesta de Canadá. Lamentamos no habernos disculpado antes”, agregó.

La disculpa se produjo menos de dos semanas después de que un hombre armado mató a tiros a 11 personas, incluida una mujer canadiense, en una sinagoga en Pittsburgh. Las vigilias se llevaron a cabo en todo Canadá después del ataque.

Los canadienses judíos “son comprensiblemente vulnerables” y ha habido llamados “para proteger las sinagogas y otros lugares que están en riesgo de delitos motivados por el odio”, aseguró Trudeau durante su discurso parlamentario.

“Y les prometo a todos ustedes ahora: haremos más”, dijo, señalando que alrededor del 17 por ciento de todos los delitos de odio en Canadá están dirigidos a los judíos.

Shimon Koffler Fogel, jefe del Centro para Israel y Asuntos Judíos, aplaudió la “disculpa histórica” ​​de Trudeau y su promesa de ampliar las medidas de seguridad para las instituciones judías.

Anteriormente, Trudeau se reunió con Ana Maria Gordon, la única pasajera canadiense sobreviviente del barco, y sus familiares, y habló sobre la necesidad de combatir el antisemitismo.

Trudeau, un liberal, ha pedido disculpas por las fallas históricas de Canadá. La semana pasada, el primer ministro visitó a cientos de personas indígenas en la Columbia Británica para disculparse por el asesinato de seis jefes hace 150 años. En mayo de 2016, seis meses después de asumir el cargo, se presentó en el parlamento para pedir disculpas a los descendientes de cientos de pasajeros de Komagata Maru, un barco japonés que transportaba migrantes sikh, musulmanes e hindúes a los que se les negó la entrada a Canadá según las leyes de inmigración de 1914.

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications