• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Mujeres musulmanas hacen historia en los Estados Unidos con victorias en el Congreso

08.11.2018 11:35  | 

Mujeres musulmanas hacen historia en los Estados Unidos con victorias en el Congreso

La recientemente electa Rashida Tlaib posa frente al Congreso de los Estados Unidos.

Ver más imágenes»

Itongadol/AJN.- Por primera vez en la historia de Estados Unidos, dos mujeres musulmanas fueron elegidas al Congreso durante las elecciones del martes, que rompieron las barreras de raza y género.

Las demócratas Ilhan Omar de Minnesota y Rashida Tlaib de Michigan comparten la distinción de convertirse en las primeras mujeres musulmanas que se dirigen a la Cámara de Representantes.

Hija de inmigrantes palestinos, Tlaib se presentó sin oposición en la carrera en el Distrito 13 de Michigan. “Lo primero que pienso cuando alguien dice que vas a ser el primer musulmán es celebrar este momento”, había dicho a la cadena de noticias CBS la semana pasada. “Cambiamos el curso de la historia cuando dejamos de pensar que era imposible”, agregó.

Los republicanos que acusan al Partido Demócrata de haberse apartado de su buena fe pro israelí apuntan a Tlaib y Omar como prueba.

Además de ser una de las dos primeras mujeres musulmanas elegidas para el Congreso, Tlaib es la primera mujer palestina-estadounidense en unirse a las filas del Congreso.

En entrevistas recientes, Tlaib ha expresado su apoyo a una solución de un solo estado para el conflicto israelí-palestino, recortando la ayuda militar estadounidense a Israel y los esfuerzos para boicotear al estado judío.

Los familiares de Tlaib en la aldea cisjordana de Beit Ur Al- Fauqa recibieron la noticia de su elección con una mezcla de orgullo y esperanza de poder asumir una administración de los Estados Unidos considerada como hostil a los musulmanes y la causa palestina.

Se ha convertido en “una fuente de orgullo para Palestina y para todo el mundo árabe y musulmán”, aseguró a Reuters su tío Bassam Tlaib el martes. Bassam Tlaib agregó que su sobrina se había “enfrentado a Trump” en un momento en que “incluso nuestros líderes árabes no están dispuestos a enfrentarlo”.

Ilhan Omar, una activista comunitaria nacida en Somalia que sirvió un solo término en la Legislatura de Minnesota, ganó fácilmente la elección del martes para el distrito del área de Minneapolis que fue desocupado por el representante Keith Ellison.

Aunque una vez llamó a Israel un “régimen de Apartheid” que era culpable de “malas acciones”, Omar ha suavizado su tono recientemente, saliendo contra el movimiento de boicot contra Israel y expresando su apoyo a una solución de dos estados.

En un evento de la campaña de agosto, Omar afirmó su creencia en el derecho de Israel a existir, diciendo que era “importante para nosotros reconocer el lugar de Israel en el Medio Oriente y el lugar legítimo del pueblo judío dentro de esa región”.

Además de Omar y Tlaib, en las elecciones del martes se registraron otras novedades históricas en el campo demócrata. Mujeres nativas americanas, de origen latino y afroamericanas también lograron romper el techo de cristal en Washington DC.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications