• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Hoy en la historia judía / Odessa: Estalla el pogromo de 1905

01.11.2018 17:50  | 

 Itongadol. Odessa es  una ciudad ucraniana conocida por su puerto, emplazado a orillas del mar Negro que cuenta con más de un millón de habitantes, es la tercer mayor ciudad de Ucrania, que incluye comunidades griegas, judías, rusas, ucranianas y otras.; y es  la ciudad comercial más importante del país.

Mientras fue parte del Imperio Ruso, tuvieron lugar durante el siglo XIX y principios del XX  una serie de progromos contra los judíos (1821, 1859, 1871, 1881 y 1905), siendo el último el más grande en escala y en el cual el antisemitismo tuvo un papel central. Existe evidencia de que el ejército y la policía ayudaron a los atacantes, o por lo menos que no defendieron a los judíos.
El pogromo de Odessa se llevó a cabo entre los días 18 y 22 de octubre según el calendario juliano, que coinciden con los primeros días del mes de noviembre del calendario gregoriano, actualmente en uso. En esos 5 días los rusos, ucranianos y griegos mataron a más de 400 judíos y dañaron o destruyeron más de 1600 propiedades judías.

De acuerdo a los historiadores las causas fueron: la crisis económica el respaldo judío de Japón en la guerra contra Rusia, la actitud dubitativa judía al Manifiesto de Octubre, un edicto del Zar Nicolás II que estableció las libertades civiles para el pueblo y prometió crear una asamblea electa y la masacre de junio de 1905 con la que se doblegó a diversos motines antizaristas, contribuyeron a crear una gran tensión entre la población no judía y la comunidad judía en Odessa.

El creciente antisemitismo fue consecuencia de que muchos habitantes de la región culpaban a los judíos por sus problemas, como las limitadas oportunidades de empleo y los salarios más bajos, ya que la población judía había pasado del 14% en 1858 al 35% en 1897 de la población general de la ciudad que continuó aumentando en los años siguientes, y si bien los no judíos sospechaban que los judíos tenían un gran poder político y económico en Odessa, a fines del siglo XIX la mayoría de la riqueza en Odessa pertenecía a no judíos.
Al divulgarse el Manifiesto de Octubre comenzaron enfrentamientos en la ciudad entre quienes lo festejaban y portaban banderas rojas y aquellos que se oponían, pues consideraban que disminuía el poder imperial. Estos últimos comenzaron a acusar a los judíos de lo que estaba ocurriendo y la pelea que se desarrolló en  las calles se convirtió en un motín antijudío.

La violencia se extendió por toda Odessa, desde el centro de la ciudad hasta los suburbios y las aldeas cercanas. Los manifestantes demostraron una excelente organización en todas las secciones de Odessa, coordinando sus números según el tamaño del vecindario atacado. Aunque sufrieron muchas bajas y finalmente fueron derrotadas, las fuerzas judías de autodefensa defendieron con éxito algunas casas, así como calles e incluso barrios.
En lugar de trabajar para proteger a los judíos y acabar con el pogromo, muchos policías y soldados vestidos de civil observaron o participaron en la masacre, hasta que el quinto día tanto el gobernador de la ciudad como el comandante de la guarnición militar de Odessa ordenaron a los atacantes que se retiren de las zonas judías de la ciudad. 
 
 
 
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications