• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Bar Rafaeli se quita el Niqab y provoca gran revuelo

31.10.2018 16:00  |  Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel)

 Itongadol/AJN.- Un nuevo anuncio publicitario de la marca israelí Hoodies ha provocado la respuesta indignada de miles de mujeres musulmanas – y también de muchos hombres – que se sienten ofendidos. Las críticas se manifestaron principalmente en las redes sociales, donde algunos usuarios afirmaron que es un insulto a las mujeres musulmanas que visten hijab, usan niqab o cualquier otra cobertura de motivación y significado religioso. Muchos tildaron la pieza publicitaria y a su protagonista de “racistas”. También hubo muchísimas reacciones desde fuera de Israel, especialmente en Instagram.

Al comienzo del anuncio, se ve a Rafaeli con un niqab y en la pantalla aparece el título: "¿Irán está aquí?". Después, la modelo se quita el niqab y deja al descubierto su cabello, "liberándose", quedando vestida con prendas de la “moda básica” de Hoodies.  El anuncio termina con el eslogan: "Freedom is basic. La libertad es básica".

La compañía subió el video a Facebook con la explicación: "Nuestra nueva campaña está diseñada para inspirar a todas las personas de todas las religiones, razas y sexos a elegir su propio camino y expresar su libertad, y hemos elegido proporcionar una plataforma para figuras inspiradoras en la sociedad israelí. Cada uno de los cuales decidió liberarse de sus ataduras y expresarse”.

“Respeten a la comunidad musulmana”

El video es en realidad un avance de otras piezas publicitarias con otros protagonistas, entre ellos una mujer árabe israelí musulmana – conocida por su participación en la versión local de Gran Hermano – Shams Marei Abumuch.

El clip recibió miles de reacciones de indignación y enojo, especialmente en las redes sociales, en especial en contra del acto de arrojar la vestimenta religiosa como símbolo de liberación.

Una mujer escribió: “Esta publicidad es inaceptable, respeten a las mujeres que se cubren la cabeza, respeten a la comunidad musulmana a la que pertenezco. Muchísimas mujeres con la cabeza cubierta compran ropa para sus hijos por miles de shekels en esta empresa. ¡Respétenlas!”

Una internauta identificada como Abir escribió: "Aceptar al otro y no ser racista también es básico, dejar que la gente use lo que quiere". Ashwak escribió: "¿Quién dijo que el hijab es un acto de opresión? Quien lo ve de esta manera, es porque no entiende su verdadero significado para las mujeres musulmanas. Este es un anuncio muy irrespetuoso, solo muestra cómo ustedes tratan de controlar y oprimir a las mujeres. Sean pluralistas, en lugar de tratar de cambiar a otros para que sean como ustedes ".

“Libertad es respetar a todos”, escribió una mujer en la página de Facebook de Bar Rafaeli, donde todas las imágenes y videos relacionados con la pieza publicitaria fueron borrados. Una mujer escribió, dirigiéndose directamente a la modelo: “¿Por qué burlarse de las otras religiones? ¿Por qué ganar dinero a costa del odio y el racismo? La libertad es básica, pero no parece que comprendas que también nosotras tenemos la libertad de vestir lo que queremos. Mi jihab es mi libertad de expresión. No debes juzgar a la gente. Me has decepcionado”.

Contra las críticas

No todo fueron críticas a la hora de juzgar la nueva pieza publicitaria de Bar Rafaeli. Algunas personas señalaron que ésta se inspira en las protestas que tienen lugar en Irán, en contra de la ley que obliga a las mujeres a llevar hijab. Las manifestaciones se iniciaron con una joven que se quitó el velo en plena calle y lo agitó como una bandera, y fue arrestada, al igual que muchas otras que la imitaron.

Esta interpretación generó algunas reacciones positivas al anuncio. “Ella se suma a la lucha y la protesta de las mujeres en Irán que son obligadas por el Gobierno a usar vestimenta religiosa y si no lo hacen son arrestadas e incluso asesinadas”, escribió una mujer llamada Elah. Otra internauta, Jalila, le respondió: “Estoy tratando de comprender. ¿Hoodies lucha por la libertad de las mujeres en Irán? Porque si las mujeres en Israel son libres, entonces, ¿a quién va dirigida la publicidad?”

La empresa difundió la siguiente declaración: "Nuestra nueva campaña está diseñada para inspirar a todas las personas de todas las religiones, razas y géneros a elegir su propio camino y expresar su libertad en todos los aspectos. Esta campaña es parte de una tendencia mundial en la que las empresas y las marcas están asumiendo un objetivo social más amplio. Si hemos ofendido a alguien pedimos disculpas, y creemos que, cuando se conozca la campaña completa el mensaje quedará claro”.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications