• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Hoy en la historia judía / Nacen dos ex primeros ministros de Israel

15.10.2018 08:59  | 

 Itongadol.- Se trata de Moshe Sharet e Itzjak Shamir, quienes nacieron ambos el 15 de octubre en la ciudad ucraniana de Kherson, y Ruzhany, actualmente Bielorrusia, respectivamente.

Moshé Sharet es ampliamente reconocido por haber sido el segundo Primer Ministro de la historia israelí entre 1953 y 1955. Nació el 15 de octubre de 1894 como Moshe Shertok en el seno de una familia que se identificó con el ideal sionista.

Sharet emigró junto su familia hacia la Tierra de Israel, cuando tenía 12 años y en 1910 se establecieron en las afueras de ciudad de Yaffo. Falleció el 7 de julio de 1965)

Su familia fue una de las fundadoras de Tel Aviv. Integró la primera promoción de la Escuela Hebrea Herzliya, yendo luego a estudiar Derecho a la Universidad de Estambul, y al iniciarse la Primera Guerra Mundial se enroló en el ejército turco, alcanzando el grado de primer teniente.

Conocedor del idioma árabe, trabajó como funcionario dentro del naciente sindicato de los trabajadores, Histadrut. Entre 1933 y 1948 encabezó las negociaciones entre el movimiento sionista y el Mandato Británico de Palestina, las cuales desembocaron en la fundación del Estado de Israel.

Sharett se convirtió en Ministro de Relaciones Exteriores de Israel gracias a su gran experiencia diplomática y sus mayores logros fueron los acuerdos de armisticio de 1949, los cuales pusieron fin a las hostilidades entre Israel y los estados árabes tras la Guerra de Independencia de Israel en 1948.

Finalizada la contienda bélica volvió a Eretz Israel, debido a su conocimiento del idioma árabe se desempeñó en el área de adquisición de tierras de la Asamblea de Representantes de la comunidad judía, a la vez que se integró al partido político sionista socialista realizador Adjud Avodá.

En 1922 se viajo a estudiar en la Escuela de Economía de Londres, ciudad en la que permaneció hasta 1931, colaborando con el diario Dabar, que editaba en Eretz Israel la Histadrut (central sindical de los obreros judíos) durante los últimos seis años de su estadía londinense.

A su regreso, fue nombrado secretario de la Agencia Judía, accediendo a su máxima conducción en 1933, luego del asesinato de Jaim Arlosoroff.

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial tuvo una activísima participación en los esfuerzos de las instituciones centrales sionistas, tanto de Eretz Israel para lograr que los sobrevivientes de la Shoá, desplazados de sus lugares de origen pudieran radicarse en la tierra ancestral del pueblo judío.

A partir de la renuncia de Gran Bretaña a continuar gobernando el territorio del Mandato de la región, fue uno de los dirigentes que asumieron la responsabilidad de establecer relaciones diplomáticas con los países integrantes de las Naciones Unidas a fin que el territorio del Mandato se dividiera en dos estados, uno árabe y otro judío, lo que ocurrió el 29 de noviembre de 1947.

Establecido el Estado de Israel, fue designado ministro de Relaciones Exteriores el 5 de Yiar de 5708 (14 de mayo de 1948), cargo que mantuvo hasta el 7 de diciembre de 1953, cuando fue suplantado por David Ben-Gurión. Luego fue primer ministro de Israel hasta 1955 y volvió a ser ministro de Relaciones Exteriores hasta junio del año siguiente, en que renunció distanciado de Ben Gurión luego de haber sido su estrecho colaborador por más de dos décadas.

Retirado de la política activa israelí, Moshé Sharet se convirtió en presidente de la Beit Berl College y en Director General de la editorial Am Oved, instituciones pertenecientes a la Histadrut central de trabajadores ) y representante del laborismo israelí en la Internacional Socialista.

En 1960 fue elegido por el Congreso Sionista Mundial como Presidente de la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía.

Moshé Sharet, falleció el 7 de julio de 1965 en la ciudad de Jerusalem, pero que fue enterrado en el cementerio Trumpeldor de la ciudad de Tel Aviv, estaba casado con Tzipora Meirov, con quien tuvo dos hijas: Rivka y Tzivia.

Itzjak Shamir fue el séptimo Primer Ministro Israelí entre 1986 y 1992, durante la presidencia de Jaim Herzog.

Shamir nació el 15 de octubre de 1915 en Ruzhinoy, actual Bielorrusia bajo el nombre de Icchak Jaziernicki. Realizó sus estudios secundarios en una escuela hebrea de Bialistok (Polonia), donde a los 14 años se integró al movimiento juvenil sionista Betar, fundado por Zeev Jabotinsky, trasladándose a Varsovia donde se recibió en Derecho.

En 1935 concretó su alía a Eretz Israel, donde hebraizó su apellido, se matriculó en la Universidad Hebrea de Jerusalem para continuar sus estudios y se unió al Hairgúm Hatzvaí Leumi VeErtez Israel (Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel), una agrupación que se oponía al control británico de Eretz Israel hasta 1940 cuando paso a integrar el Lojamei Jerut Israel (Luchadores por la Libertad de Israel), movimiento que luchaba para expulsar a los británicos y permitir el libre ingreso de los judíos a la tierra de Israel.

En 1942 cuando el comandante de esta última agrupación, Abraham Stern, falleció este grupo dejo de tener actividad hasta que en 1943 Shamir lo reagrupo y reactivó, pasando a ser uno de sus conductores. Ese mismo año fue detenido por los británicos y fue deportado a Eritrea, donde huyó un año después a Francia y permaneció hasta la independencia del Estado de Israel. Cuando eso ocurrió, regresó de inmediato.

Desde 1955 hasta 1965 fue miembro de la inteligencia israelí, y luego de cuatro años de dejar esa tarea se afilió al Jerut, el partido político israelí liderado por Menajen Begin que ideológicamente se identificaba con los principios de Betar y su máximo lider, Zeev Jabotinsky z’l.

En 1973 fue electo miembro de la Knesset y cuatro años después, cuando Menajen Begin triunfó en las elecciones, fue designado presidente del parlamento israelí, cargo que mantuvo hasta 1980 cuando el Primer Ministro Begin, lo nombra ministro de Relaciones Exteriores.

En octubre de 1983, fue designado como Primer Ministro, cargo que ocupa hasta el 14 de septiembre de 1984. Luego retoma el puesto por un periodo mucho más extenso: desde el 20 de octubre de 1986 al 13 de julio de 1992, cuando el Likud pierde las elecciones parlamentarias y es sucedido por Itzjak Rabin z’l.

Si bien Shamir se abstuvo de votar el Acuerdo de Camp David, firmado entre Beguin y Sadat; y también el tratado de paz entre Israel y Egipto, como ministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de llevar adelante las negociaciones con Egipto para implementarlos; también fue el responsable de llegar a un acuerdo con El Líbano luego de la denominada actualmente “Primera Guerra del Líbano” (1982). Ya como Primer Ministro fue el que autorizó, en mayo de 1991, la Operación Salomón que mediante el urgente traslado aéreo llevó a Israel a 14.000 judíos etíopes.

En 2001, recibió el Premio Israel por sus logros y contribuciones a la sociedad y al Estado de Israel y fue votado como la 29ª personalidad israelí más importante de todos los tiempos en el 2005.

Retirado de la política activa, primero por decisión personal y años después por estar afectado por enfermedad de Alzheimer, falleció el 30 de junio de 2012 a los 96 años.

Itzjak Shamir estaba casado Shulamit Leví, una sobreviviente de la Shoá, que falleció un año antes que él y con quien tuvo dos hijos: Yair y Guilada.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications