• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Israel "sorprendido" por el reconocimiento colombiano del estado Palestino

09.08.2018 16:10  | 

 Itongadol/AJN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel mencionó que está esperando que el nuevo gobierno en Bogotá explique la decisión del ex presidente durante sus últimos días en el cargo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó el jueves que fue sorprendido por el líder saliente de Colombia con su decisión de reconocer a un estado Palestino.

"Estamos sorprendidos por el informe en los medios y estamos esperando recibir explicaciones del nuevo gobierno, que está investigando el asunto", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, en el primer comentario oficial que se produjo casi un día completo después de la revelación.

Un día después de que el presidente Ivan Duque asumiera su cargo en Bogotá, se reveló que el gobierno saliente de Juan Manuel Santos había reconocido silenciosamente a un estado Palestino la semana pasada.

"Me gustaría informarles que en nombre del gobierno de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ha decidido reconocer a Palestina como un estado libre, independiente y soberano", dijo una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia con fecha del 3 de agosto.

El 2 de agosto, el primer ministro Benjamín Netanyahu había cancelado inesperadamente un viaje planeado a Colombia, citando la volátil situación de seguridad en el sur de Israel.

Netanyahu estaba listo para asistir a la toma de posesión de Duque, quien asumió el cargo el martes, sucediendo al impopular presidente de centroderecha Santos.

Duque, del partido Centro Democrático, declaró que quería mejorar las buenas relaciones de su país con Israel, incluso reflexionando abiertamente sobre la idea de trasladar la embajada a Jerusalén.

El gobierno de Duque anunció que estudiaría las implicaciones de la decisión de último minuto de Santos sobre los palestinos, pero reconoció que era legal.

Bogotá, un aliado de los Estados Unidos, históricamente ha mantenido estrechos vínculos con Israel. Estados Unidos no reconoce un estado Palestino, y Colombia se abstuvo durante mucho tiempo de hacerlo debido a sus estrechos vínculos con Washington. Antes del anuncio, Colombia era uno de los dos únicos países de la región, junto con Panamá, que no reconoció la condición de Estado palestino.

Emmanuel Nahshon, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel
Emmanuel Nahshon, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications