• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Opinión: Terrorismo y hechos locales. Por Franco Fiumara*

28.05.2018 16:00  | 

 Itongadol.- Uno de los momentos más emotivos y solemnes de estas últimas semanas ha sido la celebración de los 70 años de la proclamación del Estado de Israel en su milenario territorio. Luego de tantos años de anhelo, el sueño de Herzl se hizo realidad y el Estado Judío tomó forma definitiva convirtiéndose en una verdadera potencia innovadora en beneficio de la humanidad.

Formalmente tuvo su puntapié inicial en la Resolución ONU 181 que fijó con claridad la partición del Mandato Británico en Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Una alianza entre estos últimos países vecinos conllevó al ataque del neo Estado israelí, provocando la primera guerra de agresión post Segunda Guerra Mundial, dicho por el Secretario General de la ONU.

Tras la derrota de los países árabes, estos siguieron cuestionando la legitimidad de la existencia del Estado de Israel, llegando a financiar negacionistas de la Shoá y también a demonizar a Israel tal como lo hace hoy Hamas con indisimulable complicidad de la Autoridad Nacional Palestina, al utilizar a civiles como escudos humanos en escuelas, incitando a la violencia en los puestos fronterizos y mezclando a ciudadanos comunes con miembros del grupo terrorista que intentan vulnerar la integridad soberana israelí.

Israel tiene el legítimo derecho y además la obligación de defender a sus ciudadanos como cualquier Estado, pero estos ataques despiertan la hipocresía en los países europeos quienes en lugar de pedir enfáticamente a la ANP que sus “fuerzas internas” no provoquen ataques fronterizos, exigen a Israel a que no se extralimite al defenderse.

Los intereses petroleros o económicos de la mayoría de los miembros europeos de la Unión, llevan a que estos por un lado callen en vez de exigirle a Hamas que cese con los ataques sistemáticos fronterizos sobre Israel, y este silencio a su vez conlleva a que Irán se sienta con el derecho de exigirle a la Unión Europea que realice un duro documento contra las peticiones de Estados Unidos. Si Europa cede a estas peticiones en lugar de exigirle a Irán que deje de apoyar a Hezbollah, a Hamas, a otros grupos terroristas en Yemen y Siria, entre otros, y a la antidemocrática Venezuela, entonces el panorama mundial podría tornarse más sombrío aún.

Habiendo logrado colocar al Hamas como si fuera David e Israel como si fuera Goliat, la propaganda en los medios de comunicación va captando adeptos y es así que en que nuestra Argentina se van divulgando peligrosas falsedades históricas, como el Plan Andinia (versión local de los Protocolos de los Sabios de Sión) atacando al sionismo, a Israel, a Estados Unidos, etc. y como el caso del comentarista Santiago Cuneo en Crónica TV, que fue despedido por sus intervenciones antisemitas, xenófobas, antidemocráticas y con violencia de género, sobre las cuales la Justicia local debe actuar inmediatamente (no en 25 años) para dar un claro mensaje a las sociedad que delitos de tamaña gravedad no son tolerables en un Estado democrático pluralista.

Como si fuera poco, en estas últimas semanas hubo varios acontecimientos locales. Uno de suma importancia institucional, como la ejemplar sentencia de un Tribunal Federal en Mar del Plata, donde fueron condenados violentos neonazis con algunas penas de cumplimiento efectivo por desmanes y lesiones a víctimas de diversos colectivos.

Uno de los jueces intervinientes, Roberto Falcone, manifestó la falta de preparación que tienen los magistrados y funcionarios sobre hechos criminales de estas características. Me sumo a las palabras de dicho juez, basándome en una investigación académica bajo mí dirección realizada en UNLaM, la cual demostró la falta de conocimiento y profundización de temas inherentes al antisemitismo, a los hechos criminales del nazismo y el alcance de los juicios de Nüremberg, que aún hoy tienen una enorme incidencia en la legislación nacional. Por eso es importante mejorar en este aspecto todos los programas educativos-académicos, incluso del Consejo de la Magistratura.

El otro acontecimiento fue en el ámbito educativo, el acto delictivo cometido en un colegio de Castelar por la profesora Denise Yanet Evequoz, a cargo de la materia de historia y construcción ciudadana, que enseña a sus alumnos que “a Hitler lo demonizaron, lo trataron como un demonio, una especie de anticristo, pero no fue tan así. (…) El odio a los judíos era generalizado”; “(los judíos) se aprovechaban de la gente que necesitaba plata y después la perseguían para que la devolvieran. Todo esto generó un cierto odio hacia el judío”.

Un valiente estudiante con su celular grabó parte de su clase y la viralizó. La profesora no mostró arrepentimiento alguno lo cual debe generar la intervención de la Justicia ya que las leyes argentinas contemplan sanciones para casos como esté. Ante estos hechos, es necesario hacer un llamado de atención a las autoridades educativas para que preparen debidamente a sus profesores y estudiantes a través de visitas a instituciones que se dedican exclusivamente a la enseñanza de estos temas, como el Museo del Holocausto, entre otros.

La educación basada en valores humanos universales como método de prevención, y la justicia que sirve con sus sentencias como medio de contención de hechos con las características descriptas, son la solución más apropiada para una sociedad integrada en aceptar diversos acervos culturales.

Quiero concluir con una frase que representa mi sentir como ítalo-argentino: “yo también tengo un sueño, poder ver a las embajadas de Italia y Argentina en la milenaria ciudad del Rey David, Jerusalén”.

*Juez de Tribunal Oral en lo Criminal. Doctor en Ciencias Políticas (UB). Doctor en Ciencias Jurídicas (UNLaM). Profesor titular por concurso de Derecho Procesal Penal (UNLaM). Profesor del Doctorado de Ciencias Jurídicas (UNLaM); Investigador y Consejero UNLaM; Becario y profesor invitado de Yad Vashem (Israel); Posgrado Universidad de Bari (Italia); Condecorado por el gobierno italiano como Ufficiale della Ordine della Stella d`Italia; Profesor benemérito de la Universidad Aldo Moro de Bari, Italia; Ciudadano y huésped ilustre de varias ciudades argentinas; Cursos en Francia, Polonia, Alemania; Becario Personnalité d´ avenir (Gobierno de Francia); Profesor Invitado de: UNIBA (Bari Italia); Unv. Degli Studi (Florencia Italia); Univ. Hebrea Jerusalén; Univ. Magna Grecia (Reggio Calabria –Italia); UDLAP Jenkins Graduate School (México); Universidad de Ciencias Jurídicas de Morelos (México); Lohamei Haguetaot y otros centros educativos. Disertante, con publicaciones de libros y artículos; Autor de, entre otras obras, de “Educación y justicia como métodos pacíficos de prevención - Análisis histórico y judicial de la Shoá, genocidios de los siglos XX, XXI y terrorismo”. 2016 Editorial UNLaM; autor de Rusia, Turismo temático a través de su historia y actualidad. Recorrido histórico, Segunda Guerra Mundial, Shoá y otros acontecimientos, 2018, Editorial de Autores de Argentina; y coautor juntamente con la licenciada Karen Rebibo de “Fascismo y Ustashas”; Políticas del horror. 2016. Editorial UNLaM.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications