• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Director de CUJA: “Apuntamos a ayudar a cualquier judío del mundo que necesite de apoyo”

04.05.2018 11:15  | 

 Itongadol.- En una entrevista con ItonGadol, Paul Rozenberg, director de CUJA, destacó los proyectos que llevan adelante y los desafíos que tienen para este 2018.

-¿En qué consiste CUJA y su campaña solidaria del Pueblo Judío?
-CUJA es una institución de muchísimos años de trayectoria. Uno de nuestros objetivos en este momento es poder llegar a las generaciones de jóvenes para que sepan lo importante que fue y que sigue siendo CUJA en su apoyo a Israel y en su papel como organización que genera y afianza los lazos entre la comunidad Judia Argentina y el Estado de Israel.
Trabajamos para ayudar a personas de la tercera edad, a jóvenes, a familias enteras. Nos dedicamos a fortalecer a las comunidades judías locales, a apoyar la educación judía y a difundir la cultura israelí para fortalecer nuestras identidades y nuestro compromiso como Pueblo. Más allá de nuestro compromiso local, apuntamos a ayudar a cualquier judío del mundo que esté pasando por una situación difícil y necesite de apoyo.

-¿Cuál es su relación con los programas para viajar a Israel?
-Dentro de nuestro objetivo de estrechar los lazos entre Israel y la comunidad judeo-argentina, como fortalecer la identidad judía, CUJA apoya los proyectos Taglit-Bria y MASA, que establecen un puente entre la diáspora y el Estado. Puntualmente el proyecto de MASA, permite a los jóvenes, a través de una beca, tener una experiencia significativa de mediano plazo (cinco a diez meses) en Israel . En la actualidad viajan entre 10 y 12 mil jóvenes de 18 a 30 años, para conocer y formarse tanto en lo laboral como en lo académico en distintas áreas. Desde CUJA apoyamos económicamente para que cada vez más personas puedan recibir la beca y participar del programa.

-¿Qué otros proyectos o programas están desarrollando?
-Una apuesta grande que hizo CUJA hace más de 15 años fue el programa de apoyo económico para escuelas de la red escolar judía argentina, llamado “Todos al Shule”. Este proyecto está destinado a entregar dinero a las escuelas, para que puedan becar a los alumnos que más lo necesitan, y de esta manera hacer frente a la deserción escolar en la red escolar Judia.
Hoy están involucradas en el programa 27 escuelas de todo el país y gracias este apoyo más de 1000 chicos lograron completar su educación en una institución judía.
A su vez, otras iniciativas que realizamos en las escuelas, como el certamen de preguntas y respuestas “Jidon KH” para alumnos de 4º y 5º grado, son siempre actividades solidarias. Es decir, aprovechamos todas las oportunidades que tenemos para difundir nuestro mensaje de responsabilidad mutua, para poder apoyar a los distintos proyectos sociales e iniciativas solidarias con las que estamos comprometidos. Creemos mucho en lo que hacemos y es imprescindible para nosotros poder transmitir este mensaje a las generaciones más jóvenes. Nuestra intención es generar una conexión adicional que tenga que ver con sentirnos parte de lo que pasa en Israel y sus relaciones con el Pueblo Judío.
CUJA además es una de las organizaciones que hace posible que cada persona que decide irse de su país para vivir en Israel tenga un lugar al que llegar, donde es bien recibido, con un techo, una red de contención, un marco de pertenencia y el apoyo necesario para la difícil etapa de adaptación.

-¿Cómo festeja CUJA los 70 años de Israel?
-En este año tan especial, cuatro grupos viajaron a Israel a festejar junto a delegaciones de Keren Hayesod de todo el mundo. Una celebración de más de 1200 personas en los distintos actos oficiales del Estado. Aparte, pudieron conocer Israel de la mano de personalidades destacadas de la cultura, la política y los negocios y visitarán proyectos de Keren Hayesod, que día a día le cambian la vida a miles de personas.
A fin de mayo recibiremos a la reconocida soprano israelí Daniela Lugassy, que ha brillado en numerosos escenarios de Europa, y que en enero nos acompañó en el encuentro AMLAT, en el Hotel Conrad de Punta del Este.
Por otra parte, en el mes de agosto, celebraremos el 70 aniversario con un concierto a cargo de la Sinfónica de Jerusalem, en el teatro Coliseo, en una noche de gala que será inolvidable.
También estaremos festejando junto a las kehilot del interior del país con distintos eventos culturales. Algunas de las fechas son: en abril en Corrientes, Tucumán, Bahía Blanca y Posadas, y en junio en Concordia, Rosario y Paraná.

Rozenberg, director de CUJA, destacó la emoción que le genera ver cómo tanta gente en Argentina, y en particular, los voluntarios, los grupos de división femenina, de empresarios y de jóvenes, trabajan para y por la misión de CUJA, Israel y todo el Pueblo Judío con amor y compromiso. Todos JUNTOS con un mismo objetivo.



  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications