• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

El presidente israelí en Marcha por la Vida: “Polonia permitió la implementación del Holocausto”

12.04.2018 14:45  | 

 Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, expresó hoy en Cracovia a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que mientras algunos polacos ayudaban a rescatar judíos durante el Holocausto, otros participaron en su exterminio.

"No hay duda de que hubo muchos polacos que lucharon contra el régimen nazi, pero no podemos negar que Polonia y los polacos tuvieron algo que ver en el exterminio", afirmó Rivlin durante una conferencia de prensa conjunta con Duda.

El presidente israelí viajó al país para participar en los actos de Marcha por la Vida, el programa que recorre el camino desde Auschwitz hasta el campo de exterminio de Birkenau.

“Polonia permitió la implementación de la horrible ideología genocida de Hitler y fue testigo de la ola de antisemitismo provocada por la ley que se aprobó", agregó el presidente, en desafío de la reciente legislación que criminaliza la mención de la complicidad por parte del Estado polaco en el Holocausto.

El presidente señaló que Israel honra a los polacos que dieron sus vidas para salvar a los judíos, pero señaló el antisemitismo generalizado que existió en la Polonia del Holocausto y el hecho de que muchos polacos también participaron en el exterminio.

"Esta tierra fue una fogón del alma de la nación judía y, para nuestra profunda tristeza, también es el mayor cementerio judío. No se puede borrar una historia tan rica, una historia dolorosa", le manifestó Rivlin a Duda.

"Los políticos tienen el deber de dar forma al futuro. Los historiadores tienen el deber de describir el pasado e investigar la historia. Uno no debe sobrepasar el campo del otro."

Por su parte, Duda dio la bienvenida a su homólogo israelí en Polonia. "Nuestra reunión de hoy es un gran honor, pero también un testimonio de la enormidad del desastre que sucedió aquí", expresó.

El presidente polaco reconoció que "tres millones de judíos fueron asesinados en Polonia en el Holocausto" y aseguró a Rivlin que Polonia "nunca los olvidará".

Al abordar la reciente controversia sobre la legislación del Holocausto, Duda admitió que "hay un gran desacuerdo" al respecto, pero reiteró: "En ningún momento quisimos bloquear el testimonio [sobre el Holocausto], por el contrario, queríamos defender las verdades históricas, y como líder, quiero hacer esto a cualquier precio, incluso cuando sea difícil para nosotros".

Los discursos fueron en el marco de la conmemoración de Iom HaShoá Vehagvurá, el día de recordación de los héroes y los mártires que fueron víctimas del genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.


  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications