• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

El lado desconocido de Ben-Gurion

22.03.2018 15:00  |  Alicia Benmergui  | 

Itongadol.- Este es un relato que casi parece una historia de detectives. Es sobre cómo se recuperó el material de una filmación de una entrevista a Ben Gurion. Y más allá de la sorpresa que produce la presencia de un Ben Gurion casi desconocido para las nuevas generaciones, no deja de sorprender la intrincada historia de las notables personalidades que participaron en su producción y de aquellos que trabajaron para su recuperación. Sobre cómo produjeron este increíble documento sobre el inolvidable Ben Gurion, realizado en 1968. Ojalá que tengamos la oportunidad de verlo.¨(A.B).

Una nueva película sobre el primer Primer Ministro de Israel ha llevado a toda una generación de jóvenes israelíes a redescubrir al líder judío. Esta es una historia de detectives, o tal vez una pieza de arqueología cinematográfica, con una importante presencia británica. Es un thriller cuyo giro final aún puede salir a la superficie pero, por ahora, es lo suficientemente emocionante.

Yariv Mozer y Yael Perlov son dos cineastas israelíes cuyo documental, Ben-Gurion: Epilogue , acaba de ganar un Ophir, el equivalente de un Oscar de Israel. La película, recibida con elogios de críticos dentro y fuera del país, ha llevado a toda una generación de jóvenes israelíes a redescubrir a David Ben-Gurion, el primer primer ministro del país. Ha pasado de ser "una foto en la pared de la escuela" a ser un líder judío reconocible e inspirador, rehabilitado desde su muerte en 1973. Y es la búsqueda de Mozer y Perlov para revivir escenas olvidadas hace tiempo de BG, como se lo conocía popularmente, lo que constituyo la base sobre la que descansa la película.

La peridista Jenni Frazer contó en un artículo publicado en the Jewish Chronicle en noviembre pasado que esta historia comenzó hace más de cuatro años cuando Mozer, ahora con 39 años, decidió filmar todas las películas realizadas por David Perlov, el difunto padre de Yael, para una retrospectiva en la Cinemateca de Tel Aviv.

"David, que murió en 2003, fue realmente el padrino de la película en Israel", dice Mozer, que estudió con él después de su servicio militar. David Perlov, nacido en Brasil, fue principalmente un cineasta de documentales, pero se sabía que había hecho una película, la espléndidamente colorida 42.6 . El título proviene de un versículo en el Libro de Isaías: "Yo, el Señor, te he llamado en justicia, y tomaré tu mano, y te guardaré, y te daré por alianza del pueblo, por una luz las naciones ".

La película de 1970 es una narración ligeramente ficticia de cómo David Ben-Gurion se convirtió en un fundador del Estado de Israel, con altos valores de producción apenas vistos en Israel en ese momento. Como cuenta Mozer, la copia disponible para mostrar en la Cinemateca "fue una copia realmente mala, la hija de David Perlov, Yael, una experimentada documentalista, sabía que había una copia de la película de su padre en el Archivo Spielberg de Jerusalén. Entonces ella y Mozer fueron a echar un vistazo.

"Y de repente", dice Mozer, "dijo el jefe del archivo, hay más película conectada con a esto". Para su asombro y el de Perlov, "algo más de película" resultaron ser seis horas de entrevistas cara a cara con el propio David Ben-Gurion, filmado en 1968 durante tres días en su casa del desierto, en Sde Boker. BG había renunciado a su cargo cinco años antes, y había perdido a su esposa, Paula, solo cuatro meses antes de dar las entrevistas. El proyecto entero había sido elaborado por un extraordinario judío británico, Melville Mark, que había sido tanto un agente del Mossad como el creador del festival de televisión Golden Rose of Montreux. Mark, nacido en Manchester, también era un ferviente sionista.

"Fue idea de Melville Mark entrevistar a BG con el objetivo de hacer una eventual película", dice Mozer. "BG sabía de la idea y es por eso que dio permiso. El plan era hacer las entrevistas y luego entregar el material a un guionista que produciría el guión. Y podemos ver, en el largometraje, escenas que obviamente están inspiradas o basadas en las respuestas que BG dio en sus entrevistas”.

Mozer y Perlov, entusiasmados por el material desconocido pero frustrados por su falta de sonido, comenzaron a buscar en todo el mundo, para intentar relacionar las imágenes con la pista de sonido que faltaba. Y descubrieron carretes de 16 mm de película en el British Film Institute, que resultó ser un cortometraje producido por Melville Mark, describiendo cómo surgieron las entrevistas de BG. "Melville había perdido la pista de esta película", dice Mozer, "pero la encontramos". Y encontramos un libro que Melville escribió sobre los antecedentes de las entrevistas y por qué se convirtieron en una película. Quería enviar el material a todas las bibliotecas judías del mundo".

Melville Mark tenía una oficina en Ginebra, la ciudad donde creció su hijo, David Marks (creador del London Eye). "David era muy cercano a su padre", dice Mozer. "Solo descubrió que había sido agente del Mossad después de su muerte, pero David sabía que su padre tenía un depósito cerrado en Ginebra, y le había dejado la llave en su testamento". David Marks nunca había estado en allí, el lugar permaneció cerrado durante 40 años. Pero aceptó, a petición de Mozer y Perlov, ir a Ginebra y abrirlo.

En el interior había un tesoro de material relacionado con las entrevistas de BG, documentos y todos los archivos relacionados con la película de BG. "Melville mantuvo todo", dice Mozer, con aprecio. Pero aún no habían hallado el sonido de la entrevista. Mozer y Perlov intentaron rastrear a tantos miembros del equipo de la entrevista original como pudieron, y tuvieron la suerte de localizar a Malcolm Stewart, el grabador de sonido original. "Lo llamamos en Londres", recuerdan riéndose de Mozer, "y lo primero que nos dijo fue: 'Tengo 86 años, ya debería haber muerto'". Stewart, nacido Schweitzer, había trabajado en numerosos largometrajes, incluidos El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia y The Italian Job. Él recuerda vívidamente su trabajo en las entrevistas con BG hace casi 50 años.

"Tenía mis propios estudios en Londres y Ginebra, y conocía a Melville desde allí. Se me acercó y me preguntó si me interesaría trabajar en la película. Normalmente, no lo hubiera hecho, habría enviado a alguien, pero ya conocí a Ben-Gurion cuando trabajé en un documental de la BBC sobre él cuando era primer ministro. Estaba tan impresionado que me convertí en sionista de la noche a la mañana ".

Él y el resto del equipo pasaron una semana en Sde Boker en la casa de Ben-Gurion, filmando al ex primer ministro, que tenía 82 años en ese momento, y que habló cándidamente sobre su vida y sus esperanzas para el aún joven Estado de Israel. Malcolm Stewart prestó gran atención a las respuestas de B-G, que en su opinión, "dejaron muy impactado" al joven entrevistador, Clinton Bailey, hoy un distinguido experto en los beduinos que vive en Jerusalén.

Yael Perlov no está de acuerdo. Ella dice: "En realidad encontré las preguntas extraordinarias, y nos presentan un retrato muy íntimo de Ben-Gurion. Él y Bailey juntos eran casi como padre e hijo ".Para ella y para David Marks, la hija del director original y el hijo del productor original, hubo una emotiva reunión mientras ella y Mozer continuaban armando el rompecabezas detrás de las dos películas. Resultó que Malcolm Stewart había presentado copias de sus archivos de sonido de las entrevistas de BG a los archivos de Ben-Gurion en 2006, y allí se habían quedado, no identificados por el personal, hasta que Perlov y Mozer llamaron. "Mi padre y Melville Mark realmente se querían", dice Perlov. "Recuerdo a mi padre desaparecer en el desierto [para hacer 42.6 ] - admiraba mucho a BG. Para mí, es muy difícil ver la película, que fue muy innovadora en su día".

Ella también se encontró con una sensación familiar para los miles de israelíes que han visto Epílogo : "Sabía de Ben-Gurion, pero en realidad no sabía nada de él. Y estas entrevistas me provocaron tanta curiosidad, escuchar a un líder, la forma en que caminaba, la forma en que sonreía, lo que tenía que decir sobre el bien y el mal ". Y a pesar de que era un socialista convicto, BG ha seducido a políticos de todo el espectro, incluido, sorprendentemente, el líder derechista del Estado israelí, Naftali Bennett. "Veo a un líder con una visión", concluyó Bennett después de ver Epilogue. Y es solo esa resonancia lo que inspiró a Mozer y Perlov. "Vemos a Ben-Gurion en 1968, pero no podemos dejar de pensar en el día de hoy".

Tráiler

  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications