• Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

Pese a la crisis de coalición, Netanyahu planea finalizar su mandato en 2019

11.03.2018 08:45  | 

 Itongadol/AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu intensificó la retórica que amenaza las elecciones anticipadas, diciendo a su partido, Likud, que un gobierno sin el partido Yisrael Beytenu, partido político sionista, “no es una opción”, ya que los socios de la coalición continuaron culpándose mutuamente por la crisis que parece conducir a los israelíes a las encuestas.

“Estamos trabajando hacia un gobierno estable que continuará hasta el final de su mandato en noviembre de 2019”, expresó Netanyahu a su facción de la Knesset en medio de acusaciones de que está explotando la crisis para convocar elecciones dentro de los próximos tres meses que apuntalarán su gobierno.

“Para que eso suceda, todas las facciones deben llegar a un acuerdo y decidir continuar juntas. Estamos trabajando para tratar de lograr esto porque los ciudadanos israelíes quieren un gobierno estable que dure su tiempo previsto”, expresó el primer ministro.

Los partidos de coalición ultraortodoxos aún no retrocedieron en su amenaza de rechazar el presupuesto de 2019 a menos que se apruebe una legislación que exima a los miembros de su comunidad del reclutamiento militar, mientras que el ministro de Finanzas del partido Kulanu, Moshe Kahlon, amenazó con dejar su puesto si el presupuesto no se aprueba esta semana.

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, jefe del partido Yisrael Beytenu, se mostró inflexible en que no apoyará ninguna versión del proyecto de ley que no haya sido redactada por su propio ministerio.

La deserción de Liberman del gobierno dejaría a Netanyahu con 61 escaños frente a los 59 de la oposición. En una aparente admisión de su determinación de ir a las elecciones, Netanyahu dijo que un gobierno sin Yisrael Beytenu no sería posible.

“Una cosa está clara, un gobierno con 61 escaños no puede cumplir. Eso está claro para todos. Ya esta mañana entendimos que incluso los miembros del Likud están condicionando votos a cambio de cualquier cantidad de solicitudes. Sesenta y uno no es una opción. Por lo tanto, continuaremos buscando un compromiso”, señaló Liberman.

El Likud Yehuda Glick anunció hoy por la mañana que votaría en contra del presupuesto por lo que calificó como “carente” de medidas incluidas para prevenir el tabaquismo.

Mientras el gobierno prestó juramento con solo 61 miembros de la Knesset en 2015, Netanyahu trabajó para incluir eventualmente a los cinco de Yisrael Beytenu y aumentar su escasa mayoría al designar a Liberman como ministro de Defensa poco más de un año después.

Kahlon también dejó en claro la voluntad de su partido Kulanu de ir a las primeras encuestas. La deserción de sus 10 MK significaría el final de la coalición. Cuando se le preguntó en su camino a la reunión del gabinete sobre la posibilidad de que el gobierno se disolviera debido a la crisis, Kahlon remarcó: “Estamos listos para las elecciones. Por supuesto”.

Los comentarios se produjeron en medio de las crecientes luchas internas de la coalición y el señalamiento con los dedos antes de una última reunión el domingo por la noche para tratar de sacar al gobierno del borde.

En comentarios públicos antes de su reunión semanal del gabinete, Netanyahu no abordó la crisis de la coalición.

El domingo por la mañana, Liberman acusó al presidente de Jewish Home, Naftali Bennett, de explotar la crisis para su propio beneficio político luego de que el ministro de Educación dijera que consideraría desafiar a Netanyahu como primer ministro si las elecciones se convocaran innecesariamente.

“Creo que hay un límite para la basura y la charla y las acusaciones que podemos escuchar o esperar de un miembro de la coalición, pero aparentemente hay personas con otros objetivos”, expresó sobre Bennett durante una visita a una base militar el domingo por la mañana.

“Cuando vives de un ultimátum a un ultimátum, entonces hay una mala atmósfera. No hemos presentado ningún ultimátum, no hemos creado una crisis, pero no estamos dispuestos a vivir con la realidad de que alguien se meta una pistola en la cabeza. Eso no pasará”, añadió.

El partido Likud también criticó a Bennett y manifestó en un comunicado que “mientras el primer ministro Netanyahu está ocupado resolviendo la crisis y estabilizando al gobierno de derecha, Bennett está ocupado llevando a cabo una campaña de elecciones personales”.

“Si Bennett realmente se hubiera preocupado por el gobierno de derecha, se hubiera comprometido a permanecer en el gobierno hasta el final del mandato en noviembre de 2019. Pero lo último que piensa Bennett es estabilizar el gobierno nacional encabezado por Netanyahu. Como revelan sus comentarios de esta mañana, Bennett está tramando derribar al primer ministro Netanyahu y conseguir un acuerdo de trabajo”, denunció el comunicado.

Netanyahu se reunió con miembros de la coalición ultraortodoxa el sábado por la noche en un esfuerzo ostensible por forjar un adelanto cumpliendo con sus demandas de legislar un nuevo proyecto de ley de exención del reclutamiento y evitar elecciones anticipadas por desacuerdos con otras partes.

Pero después de que el partido Likud liberara durante la noche las condiciones del primer ministro para poner fin al enfrentamiento, el acuerdo completo de los ultraortodoxos para un nuevo proyecto de ley que Liberman debería comprometer a dejar pasar y Kahlon debería votar a favor, los líderes del partido sugirieron el domingo que el primer ministro los conduce, de hecho, a nuevas elecciones.

En un intento por permitir a las partes más tiempo para resolver las diferencias, el ministro de Justicia, Ayalet Shaked (Jewish Home), manifestó el sábado por la noche que una reunión del Comité Ministerial para Legislación, que establece la agenda legislativa para la semana, sería postergada desde el domingo hasta el lunes.
  • Imprimir
  • enviar
  • Disminuir tamaño texto
  • Aumentar tamaño texto
  • Compartir

comentarios

Deje su comentario







Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

en las redes sociales

Facebook
Twitter
YouTube

newsletter

Reciba toda la información por
su casilla de e-mail.


Suscríbase desde aquí »

MANDE SUS DESEOS AL MURO

EDICION IMPRESA

Copyright 2010 ITONGADOL | Todos los derechos reservados

ezink | web applications